jueves, 30 de junio de 2011

Pasarela de Moda

Vemos en películas, reportajes, noticias, revistas y hasta en “Fashion TV” acerca de las pasarelas de moda, mostrando la ropa del diseñador tal o cual, y se hace cierto tipo de alboroto por ver cuales serán las “tendencias” de la ropa para el siguiente estación, pero, al menos aquí en México, ¿quien usa ese tipo de ropas? La gente se viste como quiere o como puede, sin importar que tipo de colores o vestimentas “son” las que algún tipo de otro país confecciona para indicar que se “debería” usar, aunque no dudo que habrá algunas amantes de la moda que muy probablemente traten de seguir y comprar cada 4 o 6 meses ropa nueva para no “desalinear” con la moda, aunque “desalineen” con el resto de las personas…

miércoles, 29 de junio de 2011

Maestros ¿competentes?

Cuando se es estudiante, creo que todos llegamos a odiar los benditos exámenes, y mas de uno (imagino que casi todos) llegamos a pensar que hay algunos maestros que no pasarían los mismos exámenes que a uno como alumno les impone, dicho en otras palabras, si el mismo examen fuera aplicado al alumno y al maestro simultáneamente, muchos creemos que algunos maestros no podrían pasar los exámenes de su propia materia, pues bien, parece que la SEP sabe esto de antemano porque según esta noticia del periodico Mural en guadalajara del dia 21 de Junio del 2011, la misma SEP aprueba a los maestros con solo obtener un 30 de calificación, cuando a nosotros los alumnos, si sacamos 59 ya pasamos a estar reprobados, parece ser una TOTAL incongruencia que a futuros docentes se les exija tan poco para ocupar una plaza de maestros, ¿si tenemos maestros de 30, como podemos esperar tener alumnos de 100?


martes, 28 de junio de 2011

Centavos centavitos 2

Hablando de dinero, las personas parecen no tener problemas al momento de “utilizar” los pesos o de como escribirlos, pero al momento de usar solo centavos, en mucha gente reaparece la dificultad de utilizar las fracciones aunque sean en modo decimal, por lo que en muchos lugares es común ver que ofrezcan productos a “.50¢” lo cual es un error, ya que su anuncio indica que algo cuesta la mitad de un centavo, pero esto es tan común que la gente no suele percatarse de esto, el anuncio correcto seria: “50¢” el cual esta denominado en centavos, otra forma correcta seria: “$.50” que esta denominado en pesos e indica que algo cuesta medio peso o lo que es lo mismo, 50 centavos.

lunes, 27 de junio de 2011

Todos formaditos

Conozco acerca de algunas manias y obsesiones, de hecho yo tengo un par de ellas, pero he descubierto recientemente una mania u obsesion que tal vez no tenga aun nombre (es lo mas seguro si yo la descubri) y es que mucha gente que maneja grandes cantidades de billetes, tienen la mania de acomodarlos “todos formaditos”, y no me refiero a que este acomodados por denominación, sino que todos tengan “el frente” hacia el mismo lado y junto a esto, que los dibujos concuerden en su imagen, independientemente de la denominación.

No se realmente cual sea el impulso de hacer esto, ya que de ninguna forma impide que puedan ser contados si no están en “orden”, pero lo verdad es que hay gente que prefiere tenerlos asi.

  

Edicion del 19-12-2014

Hasta donde puedo saber ahora, entra en la categoria de TOC (trastornos obsesivos-compulsivos)

sábado, 25 de junio de 2011

4000 sustancias toxicas

4000 es un numero muy elevado, casi para cualquier cosa, y es mas notable cuando se hablan de sustancias toxicas, pues bien, según las leyendas que ahora vienen impresas en las cajetillas de cigarros, el tabaco tiene esta enorme cantidad de sustancias toxicas que entran al cuerpo de quienes acostumbran fumar (y de los fumadores pasivos), pero lo que aquí me cuestiono, es como si el tabaco se cultiva de forma natural se puede “contaminar” de tantas y tantas sustancias toxicas, según las mismas cajetillas contiene algunas cantidaddes de cianuro, cadmio, alquitran, polonio 210 entre otros. 

¿O es que en alguna parte del proceso del tabaco para convertirse en cigarro, a “la formula” de cada marca de cigarro le agregan estas 4000 sustancias? ¿o simplemente el tabaco, desde su "nacimiento" tiene tantas sustancias?

jueves, 23 de junio de 2011

Taxis Colectivos

Aca en la ciudad de Guadalajara, recientemente se ha estado atacando el hecho de que algunos taxistas suben a su vehiculo a varios pasajeros a la vez, cobrando una cantidad minima del costo real del translado, asi mismo, parece que esta practica se propago hasta incluirse a este hecho, vehículos particulares que desempeñan las mismas actividades antes mencionadas. Parece que el dia de hoy se ha llevado a cabo un operativo por parte de la secretaria de vialidad para multar y tratar de frenar estos actos.

Si bien hacer eso es contra la ley, parece que es una actividad que a mi juicio trae muchos mas beneficios a la gente que posibles males, ya que al parecer, estos taxis colectivos transitan en el anillo periférico de la ciudad y haciendo de sustituto parcial de la ruta de mala fama 380, por lo que pienso, si estas personas “ayudan” a otras a transportarse mas rápido y por un costo justo, además de que estas mismas acciones proveen a los taxistas de trabajo honesto, no veo porque estarlos cazando como brujas, deberían estar cazando mejor a todos esos camiones que no cumplen con las normas de calidad y de cualidad (camioneros con mala actitud), pero no, como los taxistas y particulares son “presas fáciles” a ellos si les hacen caer todo el peso de la ley, mientras que los camioneros, tienen toda una red de corrupción e intereses y tal vez hasta de favores políticos, que simplemente los hacen “intocables” y no son sancionados por nada.


¿Porque no dejar trabajar a quienes lo hacen bien? ¿Que no se supone que parte de las leyes se generan en lo que la sociedad cree que esta bien o esta mal? ¿Y si la gente cree y siente que estos “servicios” fuera de regla les favorecen y les parecen bien, porque no dejarlo asi? ¿Cuantas actividades fuera de la ley son realmente bien vistas por la sociedad? Si esta es una ¿Por qué no dejarlo asi?

miércoles, 22 de junio de 2011

El alcohol es un parasito

Como sabemos, la combinación “alcohol-volante” es de las peores que podamos encontrar (seguida de “politico-dinero”), pero después de reflexionar un poco acerca de todos los accidentes viales que suceden por este motivo, además del reciente accidente en la ciudad de Guadalajara donde una mujer que conducia ebria choco contra un taxi, dejando muerto al chofer del carro de sitio, llegue a cierta conclusión.

Parece ser que el alcohol es un ser viviente al estilo de un simbionte o un parasito que se introduce al cuerpo humano dándole la orden de manejar y estrellarse con cuanto se le ponga en frente para producir muchas muertes entre los humanos; además de que este parasito tiene la habilidad de hacer que su huésped salga con vida de estos accidentes para asi días después poder nuevamente tratar de asesinar a mas humanos.

En un “estudio” mas reciente, este simbionte parece haber evolucionado de alguna forma para que incluso cuando su huésped sea atrapado por las autoridades, pueda salir bajo fianza y seguir cometiendo estos actos.

Todo esto lo conclui después de ver como los automovilistas ebrios que chocan, casi siempre salen ilesos, pero matan a personas inocentes, y que además salen libres o no pueden ser juzgados por cualquier razón legal o dinero-legal…

Ciertamente estos actos no son resultado de un parasito, sino de la inconciencia que tenemos acerca de los derechos de los demás, por mucho que en todos lados digan "no tomes y manejes" parece que la gente no hace caso, dando como resultado victimas inocentes y familas rotas por una imprudencia.

lunes, 20 de junio de 2011

“Nuevos empleos”

Siguiendo con la idea del post anterior, para los que no saben, la gran mayoría de los supuestos nuevos empleos que generan los actuales gobiernos, no son mas que empleos que ya existen pero registrados al seguro social, en otras palabras, son empleos que se generaron en cualquier momento, solo que ahora algún inspector “barrio” cierta zona y obligo a los patrones a inscribir a los empleados ante el seguro social, dando como resultado “mas empleos” empleos que se “generaron” durante este gobierno…

Por lo cual, si asi se “generan” un porcentaje de empleos, finalmente los empleos que de verdad genera el manejo actual de gobierno, se reduce en un numero muy considerable, dejando al descubierto su poca eficacia al momento de facilitar o apoyar la generación de nuevas fuentes de trabajo.

viernes, 17 de junio de 2011

Empleo vs desempleo

El gobierno de este sexenio se dice ser “el gobierno del empleo” y sacan a relucir cifras y datos de “generación” de empleos en el país, lo mismo pasa en el estado de Jalisco donde resido, pero lo que aquí quiero puntualizar es que solo nos “entregan” números que reflejan los supuestos empleos generados durante sus gobiernos, lo que no nos dan, es el numero de empleos que se pierden en ese mismo lapso, por lo que si nos ponemos un poco rigurosos, podríamos incluso decir que se pierden mas empleos al dia de lo que se generan, dejando asi un decifit, lo cual podría explicar el constante aumento de empleos informales. 

Por lo que tal vez digan que se generan 100 empleos al dia, pero si se pierden 80, al final de cuentas, solo 20 personas obtuvieron un empleo, el cual, seguramente será por medio de agencias de colocación, lo que da como resultado un empleo pobremente remunerado y bajo en prestaciones.

jueves, 16 de junio de 2011

Fotos de estudio vs fotos instantáneas

Sin ser exclusivo este ejemplo, es el mas claro para lo que intento decir; en muchos tramites a nivel educativo, dígase inscripciones a escuelas, se piden fotografías que sean de estudio y que no sean instantáneas, por lo que me pregunto ¿Cuál es el problema con que sean fotografías instantáneas? Digo, en ambos ejemplos aparecen de forma nítida y clara la persona que estudiaran en dicha escuela, por lo que si es asi, ¿cual es el maldito problema que siempre piden fotografías de estudio que para acabarla son mas caras que las instantaneas? El razonamiento mas tonto (y de la conspiración) es que puedan tener algún tipo de “convenio” con los foto estudios y a las escuelas les den una comisión, pero al no ser una respuesta lógica (al menos para mi) no veo alguna otra razón por las cuales se rechacen las fotos instantáneas en muchos tramite que te piden fotografía como requisito.

miércoles, 15 de junio de 2011

CURP vs otras identificaciones

Cuando inventaron la CURP, dijeron que esta “clave única de registro de población” sustituiría a cualquier otro registro individual por parte de cualquier dependencia federal, estatal, municipal y lo que fuera, por lo que los RFC desaparecerían junto con claves como la clave de elector, la clave del IMSS, hasta la misma clave del videocentro (en aquellos años)…. 

Pero a mas de 10 años que este método de registro se implemento, yo no he visto ese cambio, sigo teniendo que recordar cual es mi RFC, tengo que poner mi clave de elector cuando endoso un cheque y no veo que la CURP sustituya nada, solo se agrego a una extensa lista de registros que tenemos que recordar donde, como y cuando usarla, eso, sin contar con los 18 alfadigitos (letras y numeros) que la componen.

martes, 14 de junio de 2011

Sistemas de Vigilancia 2

Este post viene como a complementar este.... Sistema de vigilancia
Y lo que pasa es que hace unos días vi en las noticias locales como unos ladrones robaban lo que parecía ser un 7 eleven, todo el asalto quedo registrado ante las cámaras de seguridad, pero, ¿cuanto ayudan estas cámaras de seguridad para arrestar a los maleantes?

En este caso los ampones llevaban cubierto las cabezas con simples sudaderas con “gorro”, lo cual dificulta mucho verles el rostro, el cual en mi apreciación no se pueden reconocer, por lo que el sistema de vigilancia no sirvió de gran cosa. En un segundo caso, hace como 6 meses, se dio el robo a una tienda de artículos de belleza, donde las cámaras de seguridad pudieron captar los rostros como de 2 de los delincuentes, al dia de hoy creo que aun no han sido atrapado, por lo que una vez mas tener un sistema de vigilancia ni parece ser de gran ayuda tanto como para evitar atracos como auxiliares en la posterior captura de los responsables. Tal vez bajo esta línea de pensamiento, como lo digo en este post, es que los bancos no suelen tener cámaras de gran resolución para “vigilar” sus sucursales.

lunes, 13 de junio de 2011

Con vitaminas y minerales

Existen algunos productos procesados que contienen la leyenda “con vitaminas y minerales”, pero nunca me había preguntado, ¿Cómo es que le agregan estos elementos a esos productos? 

No me imagino que a media “receta” lleven un saco con vitamina A o un saco con minerales y le pongan 50 kilos de cada uno a la maquina revolvedora, asi pues es que me pregunto ¿como será el proceso de adición de estos nutrientes?

sábado, 11 de junio de 2011

Nuevo malecón en Puerto Vallarta

En el bonito Puerto Vallarta Jalisco, actualmente se llevan a cabo trabajos de “remodelación” del malecón, el cual tive el gusto de visitar por ultima vez hace como 2 meses, por lo que tengo muy presente aun como se encontraba físicamente este malecón, a lo cual puedo decir que no había necesidad de “tronar” todo ese bonito pasaje del mítico lugar y mucho menos gastar el dinero de la gente en algo que no se necesitaba.

Digo, el malecón no tenia ningún signo de estar viejo o ser ya peligroso para los visitantes, lo cual como muchos ya habran pensado solo es una excusa para llevarse algo de dinero a los bolsillos con el pretexto de que le dara una nueva imagen al puerto, imagen que a mi consideración no necesitaba ser renovada, y mucho menos cuando este malecon fue reconstruido después de no recuerdo cual huracán, por lo que estando en puerta nuevamente el temporal de huracanes seria muy “feo” que se terminara este malecón y un huracán en este mismo año lo “truene”, pero bueno, creo que la razón “oficial” para este acto es que se avecinan los juegos panamericanos y creo que el certamen de belleza nacional también estará en Puerto Vallarta por lo que esa es la razón que las autoridades dan para la remodelación.

Pero como siempre, no se le pregunto a la gente si era necesaria tal obra, solo se les ocurrio que seria bueno y allí está la muestra….

viernes, 10 de junio de 2011

Un privilegio que todos tienen?

Este post como que puede ser la contraparte de este otro "Discriminacion bancaria" escrito por mi mismo. 

Como bien dice mi chiste malo del post anterior, hoy andaba en una de las colonias "adineradas" de la ciudad de Gdl, y tuve que llegar a un banco, al percatarme que el carro donde iba era el mas "rascuacho" y todos los demas puro carro caro, me cuestione: 

Los bancos suelen tener una fila o una caja especial para los cuentahabientes con mas dinero, pero, si en esta colonia todos tienen "mas dinero", ¿entonces la caja especial para cuentras premium siempre estara llena? lo cual a final de cuentas todos los usuarios tendran que hacer la misma fila y esperar como un usuario "normal" hasta que sea su turno, no?

un mal chiste

Venia hoy en carro por esas colonias pomposas de la ciudad de Guadalajara, y en cierta esquina observe una "casa de bolsa", despues de un segundo pense: ¿porque no? si hay casas de carton, de lámina y adobe ¿porque no una casa de bolsa?

martes, 7 de junio de 2011

Dinero “recolectado”

Aquí en la zona metropolitana de Guadalajara, recientemente empezaron a multar por exceso de velocidad gracias a las “fotoinfraccciones”, las cuales darán al erario publico una importante derrama de recursos con las cuales no contaban al hacer el presupuesto de este año, por lo que las mismas preguntas del post anterior saltan a este:
 

¿A dónde ira a parar lo recaudado por este concepto, en que se gastara o será que simplemente jamas sabremos donde quedo ese dinero?

lunes, 6 de junio de 2011

Donde quedo el impuestito

El pasado diciembre entro en vigor un impuesto al cigarro por $6 para desmotivar su consumo, lo cual para empezar, parece que fue al revés, pero lo que me pregunto, es que esta haciendo el gobierno con toda esa entrada extra de dinero por parte de este impuesto, ya que no es poquito lo que se llevan por la venta de cada cajetilla, ya que es aproximadamente un 17% por cada una, en un conteo rápido y al aire, solo en la tiendita donde trabajo hemos dado al gobierno por parte de este impuesto la cantidad de $15000 en 6 meses, y eso es en esta muy pequeña tienda, imaginémonos lo que la suma de todas las tiendas y todos los mini supers, oxxos, 7 eleven y los que me olvide. Es una buena suma de dinero que imagino no se contemplaba en su lista de ingresos de este año, pero que ahora reciben y pueden usar a discreción. 

¿Donde será que queda ese dinero?

viernes, 3 de junio de 2011

Un rayo de esperanza

Hoy que me dirigía a mi trabajo a bordo del transporte publico, mirando por la ventana pude ver como una señora intentaba cruzar una avenida, la señora lleva la mano derecha ocupada empujando una carriola, y llevaba lo que supongo eran sus 3 hijos, uno de ellos al cruzar la avenida tomaba a su mama del bolso derecho de su pantalón, la mama, con la mano izquierda tomaba la manita de un segundo hijo, el cual a su vez tomaba de la mano a su hermanita, y asi fue como cruzaron, todos muy bien agarraditos y con una inocencia que casi me desgarra el corazon. Viendo escenas como esa, aun me hacen pensar que este país tiene posibilidades de salir adelante.

miércoles, 1 de junio de 2011

México y un hubiera

¿Que seria de nuestro bello país si esta imagen de hace menos de 2 siglos atrás, fuera la misma que la de hoy en dia??




¿Que tanto seria diferente nuestro pais? ¿viviriamos en una utopia comparada a lo que hoy es México? ¿tendríamos mejores gobernantes? ¿tendriamos menos o aun mas problemas como país? ¿nuestra economía seria mejor, o la mejor de todo el mundo? ¿seriamos la primera potencia comercial o industrial del mundo?  

Son preguntas de un sueño que jamas podrán ser respondidas.