jueves, 31 de marzo de 2011

Una presidenta de México

El dia de ayer, en las noticias de la tarde vi una noticia donde nuestro gobernador de Jalisco, Emilio Gonzales Marquez, decía en un simposio de la mujer, que Mexico ya esta listo para tener una presidenta de la republica, lo cual me parece cierto (y me gustaría que asi fuera), por lo que el comentario me paso desapercibido, hasta que en las noticias de la noche vi que una mujer por parte del PAN esta postulando su intencion de ser la candidata de ese partido para las elecciones presidenciales de 2012, asi que pensando mal, ¿puedo creer en mis locos pensamientos esquizo-paranoicos que es un tipo de apoyo encubierto pre-electoral para esa persona de su partido?

O puedo asumir que solo fue una alegre coincidencia…

Focos Ahorradores 2





Hace pocos días me he enterado que nuestro presidente ha dicho que la venta de focos “tradicionales” dejara de existir para solo venderse los focos “ahorradores” con la excusa de que asi se ahorrara energía…  mmn, además de lo que ya expuse en el post anterior  agregaré que los focos ahorradores salen mas caros y son lo que ahora pretenden que compremos únicamente, y no nos quedara de otra, al igual que con la venta de los antibióticos, nos tendremos que “ajustar” (yo diría chingar, pero no quiero usar esa palabra) a comprar focos caros y que no ahorran dinero a la gente.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Biblioteca pública UDG

Desde hace mas de un año se esta construyendo la biblioteca pública de la UDG que será parte del proyecto del CCU (centro cultural universitario) donde se dará cabida a mas de 2 millones de libros, lo cual en principio, “son muchos libros”, lo que me parece muy bueno, pero… para que construir una biblioteca de mas de 4 pisos, en el que habrá 2 millones de ejemplares cuando los jóvenes ya casi no usamos libros, tanto asi, que ya ni siquiera usamos un diccionario, todo lo buscamos en internet, hasta las definiciones de las palabras se buscan en línea, para que construir una biblioteca tan grande cuando estamos en plena era digital??

martes, 29 de marzo de 2011

Focos ahorradores

Siguiendo con el ahorro de energía, tomo la referencia de los llamados “focos ahorradores”, que se suponen que tienen la misma iluminación (lúmenes) que un foco normal (incandescente) pero usando hasta un 60% menos de energía eléctrica, pero curiosamente, mis recibos en mis recibos de luz no he visto algo de ahorro, y todo esto sin contar con el supuesto ahorro que tendríamos con la implementación del “horario de verano”, y me baso en que toda mi casa tiene focos ahorradores (exceptuando 2), por lo que me pregunto, si es verdad que “ahorran” estos focos??

lunes, 28 de marzo de 2011

La hora del planeta

El sabado pasado se llevo a cabo la denominada "hora del planeta" donde las personas que asi lo desean, asi como las ciudades de todo el mundo apagan a la misma hora, durante una hora todas sus luces, provocando asi que se reduzca el consumo de energia electrica y generando menos contaminacion por la quema de ocmbustibles que se usa para la generacion de electricidad. Todo esto me parece muy bueno, aunque no tengo  los datos que avalen esto, al final de cuentas las plantas generadoras de energia electrica, no trabajaron de forma ininterrumpida??? digo, se llego la hora en que todos apagaron sus luces, pero las plantas generadoras siguieron trabajando, no?? y si asi fue, que no se gasto la misma cantidad de combustible al final de cuentas???

jueves, 24 de marzo de 2011

El dinero SI compra la felicidad

Platicando un dia con un amigo, el me pregunto que si el dinero compraba la felicidad, y le respondi casi inmediatamente que no, pero después de dialogarlo un poco caigo en cuentas que en algunos casos, el dinero SI puede comprar la felicidad.

La premisa es simple, si para alguien ser feliz es tener muchos automóviles, con dinero puede comprar su felicidad; si para alguien la felicidad es viajar por el mundo, el dinero puede hacer a esa persona feliz; si para alguien ser feliz significa tener mujeres a su lado, con dinero puede tenerlas, incluso para quienes pensamos (yo me incluia) en que el dinero no compra el amor, hay mujeres que les gusta el dinero y pueden enamorarse de alguien con mucho dinero. Asi que, después de ver varios ejemplos como los que menciono, puedo decir que el dinero SI puede comprar la felicidad, claro que dependiendo del dinero que tenga y lo caro que sea su felicidad, su felicidad puede ser mas prolongada o no.

viernes, 18 de marzo de 2011

Examenes de “confusion” multiple 2

Bueno, aprovechando el “viaje” del post anterior hablare de los verdaderos exámenes de confusión múltiple, y son aquellos exámenes que como respuesta utilizan 4 o hasta 5 oraciones en las que solo le cambian o agregan una palabra entre si para hacer que nos confundamos. Nuevamente usare ejemplos para hacer evidente mi postura.

¿Cuál oración es correcta?

A)    Las arañas pertenecen a la familia de los hominidos
B)    Las arañas pertenecen a la familia de los lantánidos
C)    Las arañas pertenecen a la familia de los arácnidos
D)    Las arañas pertenecen a la familia de los actinidos

Para todos sera evidente que la respuesta es la letra “C”, pero ahora veamos una pregunta que puede confundir a mas de uno:

¿en que año se descubrio America? (según datos oficiales)

A)    1924
B)    1942
C)    1492
D)    1429

Desafortunadamente muchos somos victimas de estas preguntas y caemos en el error, pues no por nada les llaman examenes de confusion multiple, asi que como estudiantes solo nos queda estudiar tanto como podamos para no caer ante estas tretas que nublan nuestra mente.

jueves, 17 de marzo de 2011

Examenes de “confusion” multiple

Lo que me gustaria hablar en este espacio, es de aquellos examenes de opcion multiple que utilizan como respuesta las siguientes oraciones:
“todas las anteriores” y/o “ninguna de las anteriores”

Estas respuestas son un arma de doble filo, porque hasta donde creo, NUNCA responden adecuadamente una pregunta, pero son aceptadas como respuesta valida por muchos docentes. Pero creo que se explicara mejor con ejemplos.

¿cuál de las siguientes respuestas es un planeta?
A)    Venus
B)     Marte
C)    Jupiter
D)    Todas las anteriores

Lo que el 99% de las personas elegiria, es la opcion “D”, pero decir que “todas las anteriores” es un planeta no es verdad, y por tanto no es una opcion correcta.
Ahora veamos otro ejemplo.

¿cuál de las siguientes respuestas es un planeta?
A)    Holanda
B)     Francia
C)    Mexico
D)    Ninguna de las anteriores

Nuevamente la mayoria responderia con la opcion “D”, pero “ninguna de las anteriores” tampoco responde de forma acertada la pregunta, pero muchos maestros toman estas respuestas como correctas, ¿sera que solo no se han puesto a pensar en este tipo de error? ¿o que no pueden llegar a tal conclusion?

Lo gracioso de esto es que esta situacion yo mismo la vi pasar en una clase con un maestro de universidad, el cual, es de los mas inteligentes que tuve, pero ante este tipo de preguntas, tambien sucumbio a sus enigmas...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Horario de Verano






Desde hace mas de 10 años, en nuestro pais entro en uso el denominado horario de verano, al dia de hoy, ¿cuál es el ahorro que hemos visto? NINGUNO por mi parte. No encuentro beneficio alguno de este programa, dice el gobierno federal que se han dejado de quemar miles de barriles de petroleo para generar electricidad, pero ese ahorro en dinero al dejar de comprar o usar barriles de petroleo ¿donde queda?

La verdad no le veo beneficio alguno, pues si por la noche prendo la luz, porque anochece temprano, pues con el cambio de horario dejo de prender esa luz por la noche, pero la enciendo por la mañana porque me levanto una hora antes, asi que al final de cuentas el gasto energético fue EL MISMO!!

No se si alguno vea reflejado “ese ahorro” que nos dijeron al imponernos el cambio de horario, pero yo no.

martes, 15 de marzo de 2011

Boletos del Sorteo Tec

Se han dado cuenta que siempre que se anuncian los boletos de este antiguo y recurrente sorteo, siempre dicen “ultimos boletos”? si siempre se estan agotando, pues cual es el tiraje? Sera que solo el primer dia que salen a la venta no estan por agotarse???

Bueno, todo esto lo digo con gracia, porque es solo una treta muy gastada y sabida por todos de “incentivar” al consumidor para que compre un  boleto.

lunes, 14 de marzo de 2011

Deducciones educativas.

Hay publicidad del gobierno federal que dice que a partir de este año el pago de las colegiaturas en todos los niveles de educacion hasta el bachillerato en escuelas privadas seran deducibles de impuestos, y dicen que se beneficiara a las personas, y ciertamente puede que asi sea, pero, a que tipo de personas se beneficiara? Digo, ¿quiénes son las personas que pueden pagar escuelas privadas? Pues los que mas tienen; porque no se busca algun tipo de incentivo para quienes cursan las escuelas publicas, el cual seria un beneficio para la mayoria de las familias? por lo que quienes se veran beneficiados, son los menos necesitan ser beneficiados.

viernes, 11 de marzo de 2011

Registro ante el SIEM

En Noviembre del año pasado llego a la tienda donde trabajo, un individuo que se identifico como trabajador del SIEM (Sistema de Informacion Empresarial Mexicano) el cual me empezo a “marear” con un “choro”, que venia a ver si estabamos registrados ante el SIEM y que traia la “calcamonia” de ese año (2010) que costaba $200 y que tambien traia ya la del 2011 que tambien costaba $200, pero que si nos inscribiamos en ese momento me pondria las dos pagando solamente una, y le dije que yo no sabia nada y que no podia pagar a quien yo no estuviera  autorizado para pagarle, asi que le dije que volviera cuando el encagado se encontrara.

Asi que para averiguar que demonios era el SIEM, me puse a investigar en internet, y me encontre con que el registro al SIEM es obligatorio para todas los negocios, que, para empezar, para el giro de tienda de abarrotes el costo de inscripcion es de $100 o $115, el costo de $200 es para industriales con mas de 50 empleados, que desde alli se noto la intencion de solo “joder” al que no sabe que “pedo” con eso, dice la pagina oficial de tal organismo que en base al articulo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones,Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM”, y me pregunte que hace el SIEM una vez nos haya cobrado dicha cuota, porque jamas he oido de ellos, asi que utilice un servicio de asistencia telefonica legal al que tenemos derecho mi familia al pagar un seguro de vida, asi que me comunicaron con un abogado, el cual no tenia grandes conocimientos acerca del tema, pero que me dio una muy buena orientacion general, y dice que no es obligacion de los comercios o negocios afiliarse al SIEM, yo le pregunte que si al no hacerlo podrian de alguna manera hacernos cerrar la tienda, y me dijo que no, que el permiso de abrir la tienda lo da el ayuntamiento de cada municipio, y el municipio decide si puedes estar en actividades o no, le pregunte que si habria algun tipo de concecuencia al no “acatar” la “Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones” publicado en el diario oficial, y me respondio que no, que cualquier institucion privada tambien puede publicar sus reglamentos en el diario oficial, y que las camaras de comercio y las confederaciones (reunion de camaras de distintos ramos) no son entidades gubernamentales, que a lo mucho de consecuencia que tendriamos en contra seria el no tener el apoyo de la camara correspondiente, como seria prestamos, capacitacion o promocion de nuestro negocio.

Este es un tema un poco dificil de explicar, ya que se manejan muchos conceptos y cada caso puede diferir, asi que mejor informate por ti mismo para que no te quieran “ver la cara” y te quieran vender una calcamonia en $200 o mas (vi ejemplos en internet de cobros de hasta $500) y que jamas se vuelvan a parar en tu negocio.

Estas dos paginas que encontre les puede ayudar en algo si desean buscar informacion:



jueves, 10 de marzo de 2011

Reporteros 2

Aunque deberia de llamarlos reportontos, hace un par de horas, en las noticias del estado de Jalisco, se da la informacion de un asalto a un negocio, y para empezar, el reportero trata de sacar la informacion a las afectadas, cosa que ya denote en este post, pero el que aquí acontece es que le pregunta a la asaltada, ¿qué arma llevaba el delincuente?, POR DIOS!!! Como iba a saber la pobre mujer que arma llevaba el ladron?, que, esperaba que le dijera, llevaba una magnum 44, o una ak 44, una m1l1 semiautomatica, o una pp walter modificada del cañon??? Que ESTUPIDEZ!!!! Cuanta gente tiene conocimiento de armas, yo no, por lo que probablemente los ejemplos que enuncie esten muy errados, pero vean la clase de preguntas que le hacen a las personas y en que momento!!!

Reality show de Ballet

Hace un tiempo escuché, creo que en el programa de “farandula 40” del canal 40 (obvio XD) donde hablaban de un reality de ballet, ahora con la inclusion de la señal del canal 44 en Guadalajara, veo anuncios confirmado tal programa, con lo que respaldo lo que en el programa de espectaculos dijeron; a mi me parece bien un reality mas cultural, pero ciertamente, ¿cuánta gente estará interesado en verlo? Sobretodo porque los realitys basan su popularidad en los problemas y “dramas” que se generan entre los participantes; que si fulano o fulana estan tristes, que si uno quiere ser el novio o novia de alguien, que si se pelearon entre dos y todo ese show, o será que aquí los productores tambien piensan “agregar” esos “elementos” para generar polemica y atraer público??

miércoles, 9 de marzo de 2011

Migracion de las Mariposas.

En Mexico, en su temporada, es muy popular escuchar acerca de la migracion de la mariposa morca, que viaja desde Canada (creo) hasta el estado de Michoacan, pero de todos los años en que la mariposa monarca viene desde alla y regresa, alguien ha visto siquiera su peregrinar??? Me refiero a que si alguien alguna de esas veces ha visto volando miles y miles de mariposas viajando hacia el sur??
Yo no las he visto, ni me he enterado de alguien que si, pero es un hecho que las mariposas emigran, pero lo que hasta hoy me es un misterio, es que nadie las haya visto en su viaje...

martes, 8 de marzo de 2011

Arte en plaza andares




Recien se inauguraron 50 obras plasticas en plaza andares, el motivo no es lo que me hace escribir esto, sino que, ¿ya se “arreglaron”  los problemas que tenia esta plaza hace un año? Aquel donde decia que el uso de suelo no era para una plaza comercial. ¿Qué paso con ese caso? ¿se concluyo?, porque incluso el presidente municipal estuvo alli para cortar el lazo de inauguracion.

¿O sera que simplemente ese caso quedo en el olvido como suele pasar en este pais?

lunes, 7 de marzo de 2011

Noticias ciclicas Marzo

Este comentario viene desde "Noticias ciclicas Febrero."

En marzo, relativamente son pocos las noticias que se dan en este mes, pero dependiendo del calendario religioso, en este mes pueden caer las vacaciones de semana santa, asi que empiezan las capsulas en vivo desde el helicoptero que te dicen que las principales autopistas de tal o cual estado estan aumentando su cause vial, desde tierra hablan con cualquier vacacionista que se encuentren en una caseta de cobro, hacen un reportaje de los “angeles verdes” que ayudan a las personas que iienen algun desperfecto con su automovil, y hacen la recomendación de que verifiquen su vehiculo antes de salir de vacaciones, aquí mismo hacen un reportaje de quienes por falta de recuersos no pueden salir y se quedan en la ciudad.
Asi mismo estan los reportajes que se hacen desde las playas mexicanas, que si la ocupacion hotelera esta al tanto porciento, que si los spring brakers ya estan festejando, que si hacen o no.
En la ciudad de mexico, hacen los reportajes desde las playas artificiales que el gobierno ha puesto en el zocalo (creo que alli lo ponen); hablando de la ciudad de Guadalajara hacen los reportajes desde algunos balnearios, entrevistan a la gente aun estilando el agua clorosa, tambien entrevistan a la gente que esta comiendo su ceviche, sandwiches o carne asada, pasan una toma de lo atascadas de gente que estan las instalaciones. En algunas ocasiones hablan de que mas hacer para aquellos que se quedaron en la ciudad, que si ir al cine, al parque, o alguna zona arbolada o bosque. Y no hace falta aquel reportaje desde las calles de la ciudad para mostrarnos que no hay vehiculos y que las vialidades estan casi desiertas, tambien nos pasan una imagen de la vista de la ciudad (ya sea en Gdl o en la ciudad de Mexico) que nos muestra que amanecio sin contaminacion.

viernes, 4 de marzo de 2011

Pecados indirectos

Pensando un poco en religion (no ahondare mucho en el tema), me encontre con esta peculiaridad:
No les ha pasado que estando en su casa o tal vez en el trabajo que suena el telefono y al contestar, quien llama les pregunta por alguien mas, digase que si yo contesto, me preguntan si mi mama esta en casa, y esa persona nos dice que digamos que no estan, en este caso, mi mama me dice que yo diga que ella no esta, por lo que estrictamente estoy mintiendo, lo cual es un pecado, mientras que mi mama no mintio directamente, de hecho, estrictamente hablando, no lo hizo.
Asi que... aquí soy yo el pecador, cuando el asunto ni conmigo era.... y aplica para otros casos mas “graves”, como el de los sicarios, quien comete el asesinato es el que peca, y no directamente el que mando a matar...
Esto es un tipo de paradoja que me gustaria saber como interpretar religiosamente, ya que una vez mas, el que realiza la accion, es el pecador, no quien ordena hacer el pecado, ¿sera aquí donde entre un agregado, correcion o enmienda a los 10 mandamientos: No haras pecar a nadie?

jueves, 3 de marzo de 2011

Caro o no caro

Del ultimo comentario, recorde un evento que tuve con un cliente aquí en la tienda de abarrotes donde trabajo, pues hubo un corto tiempo en que vendiamos un refresco a $1 mas elevado que en otras tiendas de abarrotes, y al saberlo me pregunto textualmente “no estas robando?” lo cual me dio mucha gracia y trate de hacerle entender que el y cualquier cliente decide si comprarlo en el precio mencionado o no, comparandolo con los precios exhibidos por las cadenas de autoservicios y minisupers como son los 7-eleven, oxxo, farmacias guadalajara, farmacias abc, farmacias benavides, sorianas etc donde venden varios productos a mayor costo que en otros lugares, sobretodo los productos que sacian el “antojo”, y la gente esta dispuesta a pagarlos sin decir una sola palabra en contra del precio elevado, pero no sea que en una tiendita como esta, un precio tenga un pequeño aumento porque parece el fin del mundo.

Por ejemplo tengo estas dos fotos, donde se muestran los precios que tiene una cadena de supermercados en las papas sabritas, donde estan aproximadamente 25% mas caras, lo que es lo mismo $1.50 mas caras que en las “tienditas”.




El precio de las sabritas es de $6, los doritos $5 y los rancheritos $4.... pero aun asi la gente no dice nada de esto y sigue comprando mas caro aqui.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ipods caros vs juguetes caros

Este post va dirigido a hacer una comparacion entre lo que si hace la PROFECO ante algunos casos y lo que NO hace ante otros con cierta similitud, dicho de otra manera, aplica criterios diferentes para situaciones similares.
Se de primera mano que la PROFECO es muy buena mediadora ante casos de malos servicios y eso no lo pondre en duda, pero en el caso es que la PROFECO vigila que los precios de los alimentos y varios productos mas, no esten mas caro de lo que deberian... primero, como saben a que precio deben de estar las cosas??? No - lo – se, pero lo hacen, despues vigilan y multan a quienes venden productos a muy alto precio según sus parametros, pero a cual lista de productos ellos tienen el derecho de vigilar sus valores???

Es comun que escuchemos que vigilan los precios de los productos basicos, aunque tambien he oido que vigilan precios de juguetes, los cuales no son basicos,,,

Porque no pueden “regular” los precios de otros articulos como los ipods, tabletas (ipads), laptops, celulares y otros tantos de los cuales algunos de sus precios superan los $10,000??? O en otros casos, vigilar los precios de las casas y los automoviles o la gasolina??? Pues podran decir, “es que no son articulos basicos de consumo como la leche, huevos, tortillas o verduras”, entonces porque las temporadas de navidad y dia de reyes la PROFECO esta vigilando que los puestos ambulantes no den muy caros los juguetes??? Si los juguetes tampoco son “articulos basicos de consumo”, y alli si se ponen a “vigilar” y hasta multar a quienes vendan sus productos caros...

Que no deberia decidir el consumidor si quiere comprar un kilo de huevo a $50 en la tienda la esquina o comprarlo a $15 en la tienda de la otra cuadra???
Lo mismo con con los juguetes... si lo compra en este puesto a $500 o a dos puestos a lado a $350... o con cualquier producto que no sea distribuido por una sola empresa o sea vendido en un solo lugar.

Es como yo que trabajo en una tienda de conveniencia (abarrotes), yo aquí puedo vender la coca cola a $50, cuando su precio es de $20, si el consumidor decide comprarla, es su decision de pagar mas por el producto, pero si se entera PROFECO de esto, es probable que me vengan a hacer una llamada de atencion o una multa...

Pero dar el refresco mas caro es TOTALMENTE LEGAL en un 7-eleven, en un oxxo o en una farmacias guadalajara (lo mismo que los 2 primeros ademas de vender farmacos)... vaya caso!!! Y estoy seguro que aquí PROFECO jamas actuara, y estoy tan seguro, PORQUE NUNCA LO HAN HECHO!!! Y estos establecimientos ya tienen años de existir en nuestro pais...

PROFECO parece que vigila a aquellos productos que son distribuidos por varios o muchos y a los cuales el consumidor si puede optar por comprar en otro lado (digase, leche, torillas, pan, huevo, verduras, frutas) pero no vigila aquellos articulos o servicios que son producidos por unos pocos (computadores, reproductores mp3, energia electrica, combustibles, servicios telefonicos, servicios de telefonia movil, automoviles), asi que, de que lado esta la PROFECO???

martes, 1 de marzo de 2011

Cigarros caros

Como anteriormente lo he mencionado, en estos momentos trabajo como dependiente en una tienda de abarrotes, y aunque la entrada en vigor del aumento de precios en los cigarros era el 1 de enero de este año, el aumento ya se efectuaba desde diciembre, pero el punto principal de este post, es que el aumento se dio oficialmente para tratar de disminuir su consumo entre las personas, pero a dos meses de que subieran de precio, al menos en este lugar, hemos visto un aumento en las ventas de este producto en un 20% aproximadamente, lo cual es contrario a las expectativas de los diputados y senadores que aprobaron el nuevo precio.

Bueno, si entre mas caros valen, mas se venden, pues ojala costaran unos $100 para vender el triple...