viernes, 21 de noviembre de 2014

Birdman, critica a pelicula







El martes pasado luego de tardar mas de lo esperado haciendo fila en un banco, llegué como 20 minutos tarde para ver esta pelicula, asi que comencé a verla ya iniciada.

Quizas en esos 20 minutos que no vi se planteó toda la trama del resto de la pelicula y por ende no alcancé a comprender el todo del filme, aunque a juzgar por lo que vi no creo que me haya perdido de algo de gran importancia o tan relevante para no comprender el resto.

Aunque yo como quizas muchos cuando oyó el titulo de la pelicula pensó en una pelicula relativa al superheroe de antaño, me desilusioné de la trama, aun asi le di una oportunidad.

De lo que pude ver fue una pelicula sumamente dificil de digerir, muchos simbolismos se aprrecian, se retrata una vida dificil del que (dentro de la trama) alguna vez fue el actor de birdman, y que ahora sufre la crisis de los 50's y no de la decada de 1950 sino de tener medio siglo en su vida y sentirse que no sirve o no ha hecho lo suficiente.

Ya que es un guion dificil de entender en una parte de la misma te lo hacen saber y te dicen que la gente no quiere eso, que quieren peliculas de accion, yo concuerdo con eso y como una anecdota, pocos minutos antes de esa parte una persona abandonó la sala porque presumo que no le gustó como era el desarrollo de la pelicula.

Aunque comprendo todo eso, y se que la trama gira en su mayoría en torno a "birdman", no se porque se toman su tiempo para relatar historias "alternas" o secundarias que al final para mi no tienen mayor relevancia.

Ademas de su guion "dificil" de seguir, la forma de mostrarlo tambien es poco convenciona, primero se nos muestra una fluidez "en tiempo real",  los acontecimientos se dan en en un mismo flujo de eventos, los cuales solo "saltan" o se adelantan cuando termina una noche. Sumado a esto, la camara da ilusion de que la toma nunca corta la escena, digase que da la sensacion de que toda la pelicula fue hecha en una sola toma, la camara "nunca para de grabar", lo cual es otro hecho a lo que no  estamos acostrumbrados como espectadores. En si, toda la pelicula es diferente en su ejecuciona muchas otras.

La verdad no la recomendaría a cualquiera que guste de ver cine comercial, solo la recomendaría a menos que de verdad ames el cine y tu baraja de generos para mirar incluya el drama psicologico "decadente" podría agregar.

Una frase que de verdad me gustó dice algo como "la popularidad es la prima puta del prestigio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario