viernes, 16 de agosto de 2013

Now you see me (Los ilusionistas), critica a pelicula

El dia de ayer fue mi dia de ir al cine, esta vez entré a ver la pelicula "now you see me" llamada en México "los ilusionistas", fuera del boton de "spoil" dare mi opinion general y luego una mas detallada para quienes ya la hayan visto.

Asi pues, en general a mi juicio es una buena pelicula, su uso de effectos especiales/visuales es buenoy racionado, digase que no abusan de ellos, solo utilizan lo necesario, y aunque entré 10 minutos tarde puedo decir que la historia es buena y mantiene atrapado al espectador, es una típica pelicula que como su slogan dice "nada es lo que parece", no podemos fiarnos de nada porque no sabemos que ocurre por cual razón, es al estilo "el recluta" o con la casi homonima "el ilusionista" con Edward Norton y en menor medida al estilo "the game" con Michael Douglas, bueno la idea es que no hay que fiarnos de nada de lo que creamos es lo que pasa o pasará. 

Antes de ver la pelicula mi hermana mayor me dijo que una amiga de ella la habia visto ya y dijo que estaba buena pero el final era malo, bueno, mi opinion es que puedo describir 3 tipos de final, el que nos muestra lo ultimo en la pelicula, lo cual entiendo y me parece bueno, antes de eso está el final que a mi gusto no me parece bueno, a riesgo de hacer un spoil fuera del boton para dicho fin, lo haré porque casi nadie de quien me pueda leer sabrá a que me refiero con esto: no me gustó porque viola la 7th de Knox (mas o menos), y el "primer" final que imagino es lo que no le gustó a la amiga de mi hermana, lo que podría decirle a ella es que en la pelicula en dos o 3 ocasiones hablan acerca de algunos fundamentos de la magia y del proposito de distraer al publico y del proposito de los asistentes del mago, lo cual explica esa situacion "giratoria".

Bueno, hasta aqui con mi opinion general, ahora con los spoils que no serán muchos y quizas no en orden cronologico:




Yo imaginé que la asistente del detective Dylan, Alma Vargas era una jinete, antes y despues de que se sospechara de ella, pues aunque se pensara que era dificil que una agente de la interpol fuera una jinete, yo basaba mi conjetura en el truco de dejar la carta dentro del arbol durante 20 años, imaginé que un truco tan grande como el que estaban haciendo tambien fue planeado hace mucho y que desde entonces para que el truco funcionara hoy, una empleada del interpol tendria que entrar en juego y desde hace muchos años se enroló una mujer ahi para tal proposito.

En la parte del "accidente" en el puente, pues creo que era obvio que no moriria ahi pues son artistas del escape, la "falla" de la trama es que aunque despues se explica que era un muñeno, ¿ a poco los del CSI no determinarian que no hubo restos humanos aun cuando todo se hubiera quemado?, otra de esas fallas de trama es cuando explican que el mismo agente Dylan entró al deposito de seguridad donde se encontraba la caja fuerte, pues si es el FBI, creo que tendrian registros de entrada y salida e interminables cámaras de seguridad, pero bueno.

Continuando con el "hecho" que desembocó en la persecucion en el puente y el posterior accidente, vemos como uno de los jinetes "parece" haberse quedado atras al momento de escapar, pero claramente es un acto premeditado que se encuentre con las autoridades para asi darles pistas a la policia.

Lo mismo creo que pasa aunque no se confirma ni se niega, es cuando el detective se da cuenta que a su celular lo interfirieron, se supone que si los 4 jinetes tienen tan buena ejecucion de planes, me parece ilogico que su interferencia con el celular tenga un "error" y se vea la pantalla distorsionada para que luego el detective (que no sabiamos era el autor intelectual) se diera cuenta de eso.

Tambien con los brazaletes con posicion global que luego sirve para hacer que el detective Dylan se persiga a si mismo, era predecible que fue hecho (dentro de la trama) a propostivo para despistar a la policia.
Reforzando mi teoria de que Alma vargas era una jinete radica en mi experiencia con una novela tambien de magia, donde trataban de hacer creer al "no creyente" en la magia para que cayera en las ilusiones, aqui con eso de que ella investigo a la secta "del ojo" y poco a poco se veia mas convencida de la magia, pensé que su parte era convencer al detective de que la magia era real... aunque al final sabemos que no fue asi...

Ahora, de lo que hablaba del final en el carrusel, la explicacion es que la pelicula no trataba sobre los 4 jinetes, ellos solo son ayudantes del mago principal (el detective) por eso se habló acerca de distraer la atencion del público, que en este caso eramos nostros, se nos distrajo de la principal trama de la peli, mandar a la carcel a morgan freeman por trabajar desenmascarando trucos de magia y todo lo demas..

Ya para terminar diré que me parecio malo que el detective sea el "culpable", que esa es la 7th de Knox donde "queda prohibido que el detective sea el culpable", al menos eso es lo que aprendi de las novelas de misterio, que aunque esta no es misterio, creo que puede aplicarse pues esta regla es para que el expectador no se sienta traicionado de saber que el detective solo se buscó a si mismo...

Creo que es todo lo pensé con respecto a la pelicula, ojala y alguien me expresar sus ideas...


2 comentarios:

  1. gracias por tu comentario, pasare a tu pagina de face para ver lo que tienes... gracias...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una película que sin duda tiene mucho misterio y suspenso, de ahí quizá su éxito. Sin embargo sobre ilusionismo, deja mucho que desear. Y es que llegue a ella por recomendación después de revisar algunos capítulos de la serie El Hipnotizador , creyendo que tendría un argumento similar, pero no fue así. En fin, el reparto igual es un aspecto positivo por el que vale la pena verla.

    ResponderEliminar