miércoles, 21 de marzo de 2018

Contener Incendios Forestales.




Estamos ya empezando la temporada de incendios forestales y yo que vivo en Guadalajara el bosque de la primavera es el que quema año con año.

Y de esa situación me he puesto a pensar como tratar de evitar o de minimizar los impactos por incendios forestales y tuve una idea. Delimitar quizás por cuadrantes o áreas de una hectárea con espacios sin arbolado, ya que con esto el fuego tendría mas dificultad en propagarse al no tener material para consumir. 

En un principio pensé ¿como serían dichos espacios sin arboles?, lo primero fue hacer especies de calles con pavimento pero rápidamente lo descarté al no "pretender" "urbanizar" el bosque, luego pensé en algún tipo de caminos empedrados, pero creo que el resultado no distaría mucho de sentirse urbanizado ya el bosque así que terminé pensando en que simplemente esas "calles" fueran de terracería. 

Poco tiempo despues me encontre con esta imagen en internet que muestra perfectamente mi idea, tan perfecto que quizás ellos tuvieron la misma idea antes que yo:



http://www.conaf.cl/intervencion-silvicola-protege-ante-incendios-a-bosque-del-lago-penuelas/

De la pagina donde la encontré para mi no dice que lo hicieron con la misma idea que yo expongo aunque podría tener los mismos efectos positivos.


De la imagen anterior puedo argumentar que si el lado izquierdo se está quemando probablemente el incendio no podría "avanzar" pues en el área de solo tierra no hay material que se siga quemando y así el lado derecho tendría mas oportunidades de seguir intacto, tal vez con un muy fuerte viento alguna brizna o braza el fuego podría "saltar" ese espacio pero aun así las posibilidades de expansión del fuego bajarían drásticamente a mi juicio.

Se que "seccionar" todo un bosque con "caminos" cada hectárea podría reducir la sensación de estar en un gran bosque, pero creo que si eso ayuda a minimizar los estragos de un incendio creo que vale la pena intentarlo.


Por otro lado una solución mas efectiva para mi gusto sería prohibir la entrada de paseantes al bosque pero aquí es donde saltan los que dirían que eso es una violación a los derechos humanos, en mi razonamiento el derecho de todos a un bosque sano que dé oxígeno a toda la ciudad se superpone al derecho de algunos cuantos paseantes que buscan recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario